Agustín Lafourcade Touron junto con su esposa Mª Luisa Ponce Bago, crearon la “Fundación Lafourcade-Ponce Para la Investigación Sobre la Convergencia Psicológica y su Aplicación Humana en General” en diciembre de 1993, con objeto de trabajar en la investigación para dotar a la Psicología de una Fundamentación Científica valida para todas las Escuelas existentes en Psicología y que él basaba en el concepto de homeostasis elevado a la vida emocional y afectiva, donando a la Fundación al morir, su capital.

Tras el fallecimiento del fundador principal, Agustín Lafourcade, en noviembre de 1995, la Fundación sufrió un pequeño parón en su evolución, dedicándose prácticamente a la recopilación de libros y formación de su biblioteca. Fueron dos años después y con ayuda del Colegio de Psicólogos de Madrid, cuando la cofundadora y nueva presidenta Mª Luisa Ponce Bago relanzó a la Fundación creando el primer Premio de Psicología de esta Institución en 1998.

Con posterioridad se otorgaron Becas de investigación, así como Proyectos de Investigación, todo ello basado en el concepto de la vida emocional que tenía Agustín Lafourcade. También se han venido celebrando varias mesas redondas desde el año 2001.

En diciembre de 2005, la cofundadora María Luisa Ponce falleció en Madrid, pasando a ser el nuevo Presidente D. José Luis Echevarría, quien sigue dando continuidad a la idea emocional de sus predecesores.

Historia Fundación
Fundación Lafourcade Ponce. c/ Alfonso XII, 52 4º Ctro. Izq. 28014. Madrid, Madrid.